Reglamento de carrera - ichma

especialización en ingeniería civil hidráulica con mención en medio ambiente
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ARTICULO 1: Instrumentos y orden de prioridad
El presente REGLAMENTO DE CARRERA (RdC) establece normas reglamentarias complementarias al Reglamento General de Carreras de Posgrado de la Unidad Académica de Ingeniería (UAI), y reglamentaciones específicas conforme al Plan de Estudios y Gestión Académica (PdEyGA) de la carrera de posgrado de “Especialización en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente” (EICHIMA), de la Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (la “Universidad”).
Las cuestiones establecidas en este RdC serán resueltas de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
a)      El “Reglamento General de Carreras de Posgrado” (Ord. CS N°181-RGCP) de la Universidad, aprobado por Ordenanza N° 181 del 22 de mayo de 2020, sus modificatorias, o instrumento que lo reemplace.
b)      El “Reglamento General de Carreras de Posgrado (Disp. CDFI 003/16-RGCP), aprobado por CDFI 003/16, sus modificatorias, o instrumento que lo reemplace.
c)      El Proyecto de carrera de Especialización en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente (EICHIMA), y su Plan de Estudios, con aval Académico de la UAI y aprobado por el Consejo Superior de la Universidad.
d)      Este RdC de “Especialización en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente”. complementa a los reglamentos citados, y establece reglamentaciones específicas de la carrera, en todo aquello que no se oponga.
ARTICULO 2: Plan de Estudios y Gestión Académica de la Carrera
El documento principal del PdEyGA de la carrera de posgrado en EICHIMA, con aval académico del Consejo Directivo de la UAI y aprobación del Consejo Superior de la Universidad, detalla la identificación curricular de la carrera, antecedentes y fundamentos de la carrera, objetivo y perfil del egresado, características curriculares, trayectos estructurado y no estructurado del plan de estudios, trabajos finales, gestión académica de la carrera, cuerpo académico, espacio físico y equipamiento, recursos bibliográficos, sustentabilidad, instituciones vinculadas.
ARTICULO 3: Titulación de posgrado. Requerimientos para obtención del título
El título de posgrado de “Especialista en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente”, se otorgará de acuerdo a lo dispuesto por esta reglamentación y su plan de estudio. El diploma se otorgará conforme lo establece la reglamentación de posgrado vigente para la UAI y la Universidad.
Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de posgrado de EIA, incluirán:
   a) La aprobación de cursos obligatorios (24 créditos), y de cursos optativos hasta completar un total de 36 créditos exigidos por el Plan de Estudios.
   b) La acreditación de un examen de suficiencia de uno de los siguientes cuatro (4) idiomas: inglés, portugués, francés o italiano. En la modalidad y forma que se establece en este RdC.
ARTICULO 4: Requisitos de admisión de alumnos a la carrera
El postulante deberá cumplimentar los requisitos establecidos por el Disp. CDFI 003/16-RGCP para la admisión e inscripción en carrera de posgrado de especialización.
Son requisitos específicos de la carrera:
Poseer título universitario de Ingeniero Civil, Ingeniero Hidráulico, Ingeniero en Recursos Hídricos, Ingeniero en Recursos Naturales, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Ambiental, Geólogo, o carrera afín a la ingeniería del agua y el ambiente. Podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera.
Se deberá presentar además la solicitud de inscripción consignando datos personales, copia legalizada del título (anverso y reverso) y Curriculum Vitae.
Para los postulantes que no cumplen los requisitos establecidos y estén comprendidos en los términos del Artículo 39 bis de la Ley Nº 24521 (Formación de posgrado), podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Deberán solicitar la admisión a la carrera, por escrito, acompañando a la solicitud de Curriculum Vitae en el que se detalle con especial atención los conocimientos del candidato en el área específica de la carrera.
ARTICULO 5: Inscripción
El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera en el período que se establezca, adjuntando a la misma:
   a) Constancia o copia legalizada del título universitario o de grado;
   b) Opcionalmente, si posee títulos de posgrado, puede anexarlos;
  c) Fotocopia 1ra. y 2da. hoja del DNI, o documento de identidad;
   d) Curriculum Vitae resumido, y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes, suscripto en todas sus páginas y copias anexas.
   e) Constituir domicilio legal del postulante.
Extranjeros: En el caso de postulantes extranjeros, corresponde adjuntar fotocopia del título de grado, legalización de título emitida por las Autoridades Académicas de la Universidad de origen, por el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen y por la Embajada Argentina en dicho país. Fotocopia del Pasaporte y constancia de dominio funcional del idioma español (cuando corresponda).
ARTICULO 6: Registros
La Dirección de la Carrera (DC) elaborará el cronograma anual de actividades, y fijará las fechas o período en que se mantendrá abierto el registro de inscripción de postulantes. La inscripción se formalizará en el departamento alumnos de la sede Trelew de la Unidad Académica, o en cualquiera de sus sedes de Comodoro Rivadavia, Esquel o Puerto Madryn.
La documentación que no cumpla con los requisitos formales será devuelta al postulante con las observaciones del caso, para su corrección y nueva presentación.
La solicitud del postulante será remitida a la DC, que deberá expedirse sobre la aceptación o no aceptación del postulante a la carrera, con dictamen debidamente fundamentado en cada caso, el que será elevado al Comité Académico de la Carrera (CAC) para su consideración. El CAC tratará las recomendaciones de la DC quien a su vez informará sobre la resolución al postulante en un plazo no mayor de 20 (veinte) días hábiles a partir de su sanción.
Aceptada la inscripción el postulante deberá presentar fotocopia de constancia de pago de la cuota de matriculación a efectos de dar curso al procedimiento de inscripción y registro en la carrera.
Las actuaciones del postulante serán finalmente elevadas por la Dirección de Carrera a la UAI.
ARTICULO 7: Gobierno de la carrera
 
La gestión académico – administrativa de la carrera estará a cargo de una Dirección de Carrera, un Comité Académico de Carrera, y un Coordinador Técnico, en las funciones y modalidad que se determina en este proyecto de carrera y su reglamentación.
 
El DC y el CAC tendrán las funciones establecidas en el RGAP-FI (Art. 8), con las funciones específicas que se agregan en este Reglamento.
ARTICULO 8: Dirección de Carrera
La carrera estará a cargo de un Director. Son funciones específicas del Director:
1.           Representar a la Carrera en todas las instancias y ante Comité Académico del Programa.
2.           Presidir las reuniones del CAC.
3.           Rubricar las correspondientes actuaciones en la administración académica de la Carrera.
La DC administrará la carrera en el contexto normativo de este Reglamento y del Disp. CDFI 003/16-RGCP, y sus órganos de Gobierno, estableciendo mecanismos regulares y extraordinarios de consulta con el CAC. Además, procurará promover la participación e integración a programas académicos nacionales e internacionales, estimulando la movilidad de los alumnos y en particular, su interacción con las otras carreras de posgrado de la UAI.
ARTICULO 9º: Director de la Carrera
 
La CAC podrá postular al Director de Carrera. El Director de Carrera será designado por el CD de la FI a propuesta del Decano.
 
El Director durará 4 (cuatro) años en sus funciones, pudiendo ser renovado por idéntico período y modalidad de designación.
 
Para ser Director se requiere poseer destacados antecedentes de docencia universitaria y en investigación y/o desarrollo tecnológico, y poseer título de posgrado acreditado, equivalente al que expide la carrera (especialización) o de grado superior.
ARTICULO 10: Comité Académico de Carrera
 
El Comité Académico de Carrera (CAC) es el órgano técnico consultivo y asesor de la DC en todos los aspectos científicos y académicos. Estará integrado por el Director, quien preside el cuerpo colegiado, más un mínimo de 2 (dos) y un máximo de 3 (tres) integrantes titulares, más 2 (dos) suplentes, y serán designados por el CD de la UAI a propuesta del Decano.
 
Los miembros suplentes reemplazan al titular en su vacancia, o en su ausencia debidamente justificada.
 
Para ser miembro del CAC se requieren los mismos establecidos para el DC.
 
La duración de dichas designaciones será por un período de 4 (cuatro) años renovables por idénticos períodos sucesivamente. Las sesiones del CAC son presididas por el DC. Son funciones específicas del CAC:
 
1.           Proponer normas complementarias que considere conveniente incorporar al presente Reglamento;
 
2.           Asesorar a la DC en todas las cuestiones académicas y de desarrollo de la carrera;
 
3.           Elaborar en conjunto con el Director un informe anual;
 
4.           Colaborar en la evaluación y actualización del Plan de Estudio de la carrera;
 
5.           Colaborar con el Director en la evaluación y dictamen de admisión de los postulantes a través de un análisis exhaustivo del Curriculum Vitae y documentación de solicitud de ingreso a la carrera.
ARTICULO 11: Coordinador Técnico
 
El DC podrá proponer al CAC la incorporación de un Coordinador Técnico. Aprobado por la CAC se elevará al CD de la UAI para su ratificación.
 
Para ser nominado como Coordinador técnico se requiere ser preferentemente miembro del cuerpo docente de la carrera, o en su defecto, de la UAI. El Coordinador Técnico durará 4 (cuatro) años en sus funciones, pudiendo ser renovado por idéntico período y modalidad de designación.
 
Son funciones del Coordinador técnico:
 
1.      Organizar y llevar en general la documentación y archivo de la carrera;
 
2.      Asistir en la organización y logística de apoyo para el desarrollo de los cursos;
 
3.      Llevar el control de ingresos y gastos de la carrera
 
4.      Asistir al Director y reemplazarlo en caso de ausencia temporaria.
ARTICULO 12: Sede de la carrera
La Sede de la carrera es en la ciudad de Trelew, en el ámbito de la Delegación de Facultad de Ingeniería (FIST).
ARTICULO 13: Trabajo Final
 
De acuerdo a lo establecido en el Plan de Estudios, para finalizar sus estudios de posgrado el alumno deberá elaborar y presentar para su evaluación y aprobación un Trabajo Final (TF), que se regirá conforme lo establece el Ord. CS N° 181-RGCP, Art. 11, o texto normativo que lo reemplace.
 
En particular y como requisitos específicos de esta carrera, el TF abordará temas de investigación o tecnología aplicada, o el desarrollo de un tema disciplinario de la especialidad, o la solución de un problema específico, que aporte al campo de aplicación de la ingeniería civil hidráulica, y su relación con el medio ambiente.
 
El TF deberá presentarse a la Dirección para ser defendido ante un tribunal especial, con acuerdo escrito del Director de TF, en 3 (tres) ejemplares impresos del mismo tenor, y copia digital en formato imagen. El TF deberá estar impreso en papel IRAM A4, en idioma español y tendrá todas sus hojas numeradas en forma consecutiva. Deberá contener un resumen de no más de 100 (cien) palabras, y traducido al idioma inglés, francés, portugués o italiano. Al final del trabajo deberá indicar detalladamente la bibliografía citada en el texto.
 
El TF tendrá carácter integrador y será confeccionado en forma individual ya que –por reglamento- dos o más personas no pueden recibirse con el mismo TF.
 
Si corresponde, se agregarán anexos las entrevistas y datos recabados con el que se construyó el TF. La CAC establecerá las características de formato de los TF, su carátula, escritura del texto y figuras, tipo de letra y tamaño, el espacio entre líneas, agradecimientos y otros aspectos de forma. Las citas bibliográficas en el texto guardarán la forma de las normas APA.
 
El alumno podrá proponer el cambio de tema de TF, respetando la modalidad que establece este reglamento, y los de posgrado de la UAI y de la UNPSJB.
 
La carrera ofrecerá un repositorio de TF aprobados, donde se consigne nombre o tema del TF y estado de situación, como así también nombre del director y jurados que lo evaluaron y resoluciones que los avalaron.
ARTICULO 14: Dirección de los trabajos finales
 
El Director de Trabajo Final (DTF) y el Co-Director si lo hubiera, deberán tener antecedentes que los habiliten para la orientación y dirección de dichos trabajos. Deberán reunir los mismos requisitos que los integrantes del Comité Académico y/o méritos suficientes en el campo científico, tecnológico o artístico que corresponda, de acuerdo a la carrera de EICHIMA.
 
Si perjuicio de ello, a pedido del alumno la CAC podrá evaluar y proponer al Consejo Directivo de la UAI como DTF a ingenieros, docentes investigadores, o profesionales afines a la disciplina de la carrera, que posean destacados antecedentes en investigación, desarrollo tecnológico, docencia universitaria, o actividad profesional, en el área disciplinar de la EICHIMA.
 
Son funciones del DTF:
 
1. Avalar científica y técnicamente la propuesta de TF y el plan de actividades de apoyo a la misma. El Director habrá evaluado la formación previa del alumno, y habrá aceptado el tema de TF, su consistencia teórica, pertinencia metodológica y factibilidad práctica.
 
2. Guiar al alumno en el cumplimiento de las tareas inherentes al plan de TF y preocuparse por la disponibilidad de medios durante su ejecución
 
3. Presentar a requerimiento del Comité Académico los Informes de Avance del alumno, con su propia evaluación.
 
4. Considerar el desarrollo de los trabajos y proponer la presentación del TF.
 
El DTF es propuesto por el alumno, quien solicita el aval del director propuesto mediante nota firmada por ambos. El DTF podrá ser reemplazado, a pedido del alumno, con la modalidad que establece este reglamento, y los de posgrado de la UAI (Disp CDFI 003/16) y de la UNPSJB (Ord. CS N°181-RGCP, Art. 32 en particular).
 
El DTF será designado de acuerdo a lo que establece al Art. 33 del Ord. CS N° 181-RGCP.
ARTICULO 15: Jurado o Tribunal de Trabajo Final y su evaluación
 
Los miembros del Tribunal de Trabajo Final (TTF) serán propuestos por la CAC para su designación por el CD de la UAI. Su integración procurará, en la medida de lo posible evitar designaciones de residentes en el lugar de dictado de la carrera de EICHIMA. El TTF estará compuesto por 3 (tres) miembros titulares y 1 (un) miembro suplente, quienes deberán reunir los mismos requisitos que un Director de Trabajo Final.
 
Los miembros titulares del TTF dispondrán de un plazo de 10 (diez) días hábiles a partir de recibida la comunicación de su designación para comunicar por escrito a la DC su aceptación o rechazo.
 
La DC entregará una copia digital del TF a cada miembro titular y suplente del TTF. Los miembros titulares del TTF disponen de 90 (noventa) días corridos a contar de la recepción del TF para leerlo y redactar un informe debidamente fundamentado, en forma individual, emitiendo un dictamen de evaluación.
ARTICULO 16: Recusación y excusación
 
Los miembros titulares y suplente del TTF podrán ser recusados por el alumno dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de la aceptación de su designación. Las recusaciones sólo podrán estar basadas en causales establecidas en el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, en lo que se refiere sobre recusación de jueces. Formulada la recusación, se correrá vista por el término de 5 (cinco) días hábiles a los miembros recusados, a fin de que formulen las apreciaciones que estimen corresponder. El DC, mediante resolución fundada, resolverá la cuestión en un término no mayor de 10 (diez) días hábiles.
 
Los miembros titulares y suplente del TTF deberán excusarse por las mismas causales por los que pueden ser recusados. La sola presentación debidamente fundada bastará para que el CA haga lugar a la misma.
ARTICULO 17: Aceptación del trabajo final
 
Cada miembro del TTF deberá expedirse con dictamen fundado sobre el TF. Por mayoría simple de votos de los miembros del TTF, se expedirá como:
 
   a) Aceptado;
 
   b) Aceptado con Observaciones. En este caso, el alumno deberá modificarla o complementarla, para lo cual el TTF fijará un plazo no mayor a los 3 (tres) meses. Cumplido este plazo sin haberse realizado las modificaciones sugeridas, o solicitado y fundado un nuevo pedido de prórroga, el TF se considerará rechazado;
 
   c) Rechazado. Si esto ocurre, el alumno no podrá presentarla para su estudio por un TTF hasta transcurrido 12 (doce) meses de su presentación original, término durante el cual deberá rehacerla.
ARTICULO 18: Exposición final del Trabajo Final. Graduación
 
Si el TTF acepta el TF, la DC fijará una fecha para que el especializando realice la exposición y defensa. La exposición será oral y pública, y se realizará ante el TTF. Concluida la exposición los miembros del TTF podrán realizar preguntas aclaratorias, luego de lo cual labrarán el acta donde constará la decisión final sobre la aprobación del TF y su calificación en la escala. En caso de aprobarse, se la calificará en la escala de 7 (siete) puntos a 10 (diez) puntos establecida por este reglamento.
ARTICULO 19: Disposición de copias de del Trabajo Final
Un ejemplar del TF se guardará en el archivo de la DC disponible para consulta de alumnos, un ejemplar se remitirá a la UAI, y un ejemplar será devuelto al alumno, firmado por la DC, con la calificación que corresponda por el TTF que haya actuado en la defensa.
ARTICULO 20: Titulación y graduación
 
Cuando el alumno haya cumplido todos los requisitos y condiciones establecidos por este Reglamento, y resoluciones que se dictaren como consecuencia, el Director dará curso a los trámites necesarios para que la Universidad le otorgue el grado de “Especialista en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente”, en la colación de grados.
ARTICULO 21: Cuerpo Académico
El Cuerpo Académico de la carrera lo integran el Director de Carrera, el Comité Académico de Carrera, el Coordinador Técnico, los docentes de sus actividades curriculares, los directores y co-directores de trabajo final. La totalidad del cuerpo docente inicial propuesto (100%) pertenece a la UAI, por lo cual se satisface la exigencia de Art. 31 de la Ord. CS N°181-RGCP. Sin perjuicio de ello la estructura interna de dictado de las distintas actividades curriculares prevén sumar para el mejor desarrollo de la actividad de una cohorte dada la participación de docentes invitados de la UNPSJB o de otras Universidades.
ARTICULO 22: Docentes. Designación
El cuerpo docente de la carrera con los responsables de cátedras y docentes de sus distintas actividades curriculares son inicialmente los que se establecen en las grillas de los trayectos estructurados y no estructurados del PdEyGA.
La Dirección propondrá a la CAC la nómina de profesores, o sus modificaciones, para la integración del cuerpo docente de la Carrera de Posgrado para su aval académico, y posterior elevación al Decano para su consideración y aprobación en el CD de la UAI.
Las actividades curriculares que conforman el Plan de Estudios estarán integradas por un Profesor Responsable o coordinador de la actividad, y por los docentes con funciones en el dictado de la actividad. El cuerpo docente de la carrera lo integran:
a)      DOCENTES con titulación especialista o titulación de posgrado superior, o con alta capacitación y reconocida trayectoria en investigación, docencia y actividad profesional en la disciplina, pertenecientes al ciclo superior de la carrera de Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica), pertenecientes al Departamento de Ingeniería Civil Orientación Hidráulica, de la Sede Trelew de la UAI.
b)      DOCENTES contratados Ad-Hoc por la UAI para la carrera, para el dictado de una actividad curricular dada, perteneciente o no a la Universidad, con meritorios antecedentes para el dictado de la asignatura curricular
c)      DOCENTES INVITADOS de actividades curriculares especiales de nuestra u otras casas de altos estudios dirigidos a una actividad en particular (conferencias, talleres, eventos científico-técnicos asociados).
ARTICULO 23: Idioma
El alumno de la carrera deberá aprobar examen de suficiencia de idioma Inglés. A tal efecto el CAC designará un tribunal de evaluación (TEI) de la acreditación de idioma. El TEI establecerá la modalidad para la acreditación y podrá considerar la aceptación de otros exámenes estandarizados de idiomas. Las evaluaciones de idioma serán calificadas con la escala “aprobado” o “no aprobado”.
ARTICULO 24: Créditos
Las asignaturas o actividades curriculares, conforme su modalidad, contenidos y carga horaria, tendrán un equivalente en “Créditos” conforme la grilla que se fija en el PdEyGA. En todos los casos existe evaluación personalizada.
Artículo 25: Reconocimiento de Créditos por equivalencias
 
La Dirección de Carrera podrá proponer al CAC el reconocimiento de créditos por cursos de posgrado ya aprobados por el alumno en otras carreras de posgrado de la UAI, de la Universidad, o de otras carreras de posgrado acreditadas en terceras instituciones si coinciden en un 80% o más de sus contenidos y que se hayan realizados con una antelación no mayor de seis (6) años al momento de la inscripción a la carrera.
 
El reconocimiento de créditos en equivalencia será solicitado por el alumno en su solicitud de inscripción, debidamente fundado y acompañando copia de la documentación/certificación legalizada del curso de posgrado, evaluado por la DC, y resuelto por el CAC.
 
Son condiciones y requisitos para el reconocimiento de equivalencias:
 
a)      Elevar por nota a la dirección de la carrera nota de solicitud de equivalencia, con copia certificada de la documentación correspondiente, de un curso de posgrado similar en contenidos, tomado y aprobado en Universidad Nacional, o extranjera.
 
b)      Tener al menos un 75% de los contenidos mínimos de la materia coincidentes con la actividad curricular por la cual se solicita la equivalencia.
 
c)      La aprobación de la equivalencia será previa consideración y evaluación de la cátedra, aval del director de la carrera, y del Comité Académico de la Carrera. A propuesta de la cátedra, el Comité Académico a través de la Dirección podrá requerir un examen complementario y adicional sobre contenidos que se consideren necesarios cumplimentar.
 
d)      No se podrá pedir en equivalencias más del 40% del total de créditos (144 horas de carga horaria de los cursos del plan de estudios) requeridos por el plan de estudios.-
ARTICULO 26: Evaluaciones y Calificación
 
La evaluación de las asignaturas tendrá carácter obligatorio. La aprobación de cada asignatura será con una calificación de 7 (siete) puntos o más, correspondiendo Sobresaliente (10, diez puntos), Distinguido (9, puntos) o Bueno (8-7, ocho-siete puntos). Una calificación menor a 7 (siete) puntos) corresponde a NO APROBADO.
ARTICULO 27: Derechos de los alumnos
Son derechos de los alumnos admitidos en la carrera:
1.           Recibir la información y desarrollo de las actividades adecuado a los objetivos, estructura y contenidos propuestos en la currícula de la carrera y de todas sus actividades curriculares.
2.           La actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene, y con los instrumentos pedagógicos y tecnológicos adecuados, y sus exámenes y trabajos evaluados con plena objetividad, norma y estilo.
3.           Una vez reunidos todos los requisitos de aprobación estipulados en este reglamento, se expidan las certificaciones correspondientes (sujeto al cumplimiento de los pagos de tasas y aranceles).
4.           Manifestar su discrepancia respecto a las decisiones que los afecten, e interponer recursos administrativos fundados en la reglamentación vigente.
ARTICULO 28: Condiciones requeridas al alumno
El alumno admitido como cursante regular de la carrera de EICHIMA, para permanecer en ella, deberá ajustarse a las siguientes obligaciones generales:
1. Respetar estrictamente el cronograma y actividades establecidos en sus distintas modalidades por cada actividad curricular. Se admitirá hasta un 20 % de inasistencias a las actividades presenciales.
2. Aprobar los trabajos monográficos, exámenes, e informes de investigación exigidos conforme a la programación de cada actividad y las evaluaciones presenciales que se exijan y en el orden definido por el PdEyGA y su Reglamento Anexo.
3. Tener al día el pago de los aranceles.
ARTICULO 29: Becas y Pasantías
Las becas para alumnos de la carrera se establecerán conforme al financiamiento disponible y el reglamento de becas de la UAI. La DC podrá gestionar y proponer a la CAC otros mecanismos de financiación de becas de terceras instituciones.
La posibilidad de disponer de pasantías está reglada por actividades del Departamento de Ingeniería Civil (O. Hidráulica) de la UAI, con sede en Trelew, o de Convenios de pasantías vigentes.
ARTICULO 30: Responsabilidades Institucionales
Para asegurar la calidad de la carrera la Carrera se obliga a:
a- Disponer el apoyo administrativo y de gestión existentes en la Facultad de Ingeniería, su Sede Trelew y su Departamento de Ingeniería Civil (O. Hidráulica, DICH).
b- Disponer los espacios físicos anexos al DICH compuestos de aulas, oficinas, laboratorios y áreas de servicios del Departamento de Ingeniería Civil Hidráulica y su carrera de Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica), con su equipamiento e instrumental, existente en la Sede Trelew de la Facultad de Ingeniería.
Disponer en particular del espacio físico anexo al DICH, sita en Av. Gales 57, destinado a investigación y posgrado del “Grupo Ingeniería del Agua y el Ambiente” (o espacio físico equivalente que lo reemplace), que consta de:
·         Aula capacidad 20 alumnos, equipada con pizarra magnética, equipos audiovisuales, conexión internet, TV Led 4’’, VDC y y otros medios didácticos.
·         Sala de reuniones y equipo de videoconferencias con TV LED 54’’ , capacidad 10 personas, con conectividad el aula 50 Mb e IP Fijo.
·         Dos (2) oficinas de trabajo, capacidad 4 personas c/u, 4 (cuatro PCs), 2 (dos) Notebook, impresora laser e impresora tinta color, conexión 50 Mb, y otros equipos didácticos de apoyo;
·         Habitaciones de servicio y comidas.
ARTICULO 31: Situaciones reglamentarias no previstas
Toda situación no prevista en la presente reglamentación será resuelta en el marco de la reglamentación de posgrado de la UAI y en su defecto, de la Universidad.
INFO
Av. Gales 57, CP 9100 - Trelew - CHUBUT, Rca. Argentina
Te: 0280-4428403 - ichma@dich.edu.ar - esp.ichma@gmail.com - ichma.dich.edu.ar
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