EICHMA, Plan de carrera - ichma

especialización en ingeniería civil hidráulica con mención en medio ambiente
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EICHMA: PLAN DE ESTUDIOS Y DE GESTION ACADEMICA
1         Identificación curricular de la carrera
 
1.1        Fundamentación
 
1.1        Denominación de la carrera
 
"Especialización en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente" (EICHIMA)
 
1.2        Denominación de la titulación a otorgar
 
“Especialista en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente"
2         Objetivos de la carrera
3         Características curriculares de la carrera
 
3.1        Requisitos de ingreso. INSCRIPCION
3.6.1       Trayecto estructurado del plan de estudios. Actividades curriculares obligatorias (ACOB)
3.6.2        Trayecto no estructurado del plan de estudio. Actividades curriculares optativas y electivas
3.6.2.1       Asignaturas (actividades curriculares) optativas y electivas
3.6.5.1       Alumno regular
3.6.5.2       Alumno libre
3.6.5.3       Alumnos con equivalencias
3.6.5.4      Certificación de curso de posgrado
3.6.7.1       Convenios por facilidades para mejoramiento de la formación práctica
3.6.8        Otros requisitos si los hubiera
3.6.9        Contenidos mínimos de cada asignatura obligatoria















1.1.1        Introducción, antecedentes, relevancia académica
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en adelante la “UNPSJB”, se define en sus estatutos como una institución educacional de estudios superiores, con la misión específica de crear, preservar, y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar, organiza e imparte para ello la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica, entre otros aspectos.
Establece en su composición una estructura regional que integra con facultades, centros de enseñanza, investigación y creación tales como institutos, escuelas superiores, colegios, y otros establecimientos. Asimismo, se ha planteado como objetivo prioritario, explícito en su Estatuto, el formar recursos humanos paralelamente a las acciones de investigación y extensión, que promuevan el desarrollo de la región Patagónica.
La Unidad Académica o Facultad de Ingeniería, en adelante la “UAI”, ha brindado su oferta académica a la comunidad de esta región, en las carreras de Ingeniería: Mecánica, Electrónica, Civil en orientaciones Construcciones e Hidráulica, Petróleo, Industrial, Forestal, Química. Se agregan Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Analista Programador Universitario, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Profesorado en Matemática. La Unidad Académica tiene además y actualmente en tratamiento la creación de la carrera de “Ingeniería en Agrimensura”, con sede en Trelew.
Progresivamente se han ido incorporando ofertas de posgrado: Maestría en Gestión Sanitaria Forestal, Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales. Se agregan en el marco del “Programa de Posgrado Interinstitucional en Ciencias Hídricas”, conjuntamente con las Universidades Nacionales del Comahue y de la Patagonia Austral, las carreras de “Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas” y “Especialización en Calidad de Aguas Superficiales”.
Estas dos últimas como carreras interinstitucionales creadas conjuntamente con la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, bajo la forma de un “Programa Interinstitucional en Ciencias Hídricas” (PCH) conformado en su momento por las tres Universidades Nacionales Patagónicas, y con acreditación provisoria de título por la CONEAU. Además de estas dos carreras actualmente en funcionamiento, y con sus primeros graduados, el Programa establece el Doctorado en Ciencias Hídricas (en proceso de creación).
En el contexto disciplinario es indudable el sostenido crecimiento académico alcanzado por la Ingeniería Civil, que conforma una de sus ramas más fuertes de la Unidad Académica Ingeniería, y de mayor integración regional por cuanto se dicta completa en dos sedes: Comodoro Rivadavia y Trelew, e integra a las otras sedes en su ciclo básico.
Las necesidades en obras de infraestructura que muestra la Patagonia Sur son muy importantes, y se incrementa año a año con el esperado aumento demográfico. En este contexto, la ejecución de obras de aprovechamiento de sus vastos recursos hidráulicos y marítimos, hace que la demanda de ingenieros con sólida formación en la disciplina en esta región sea sostenida y con tendencia a ampliarse en el futuro.
La colonización galesa de fines del siglo XIX en el Valle Inferior del Rio Chubut, el Valle 12 de Octubre en Trevelin, y el Valle el Sarmiento incorporaron una fuerte relación de las comunidades ribereñas con el agua y sus primeras obras el riego. Posteriormente la antigua “Agua y Energía Eléctrica” sumó obras básicas de riego y drenaje. Y más recientemente se agregan las obras hidráulicas de regadío y servicios de CORFO (Corporación de Fomento del Rio Chubut), del IPA (Instituto Provincial del Agua), y de obras financiadas por la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
En relación a obras hidroenergéticas existen en la región dos diques y sus centrales (Futaleufú y F. Ameghino), que aportan al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Existen asimismo diversos proyectos de media y gran escala, así como de micro y mini emprendimientos, “en carpeta”, en distintos grados de desarrollo de su ingeniería. Se agregan a ello, proyectos de grandes presas como en la vuelta del Rio Senguer, o más al sur, las dos grandes represas más australes sobre el Rio Santa Cruz.
En relación a obras hidráulicas de control de crecidas e inundaciones, tanto urbanas como rurales, en costa, meseta y cordillera, la temática presenta una larga historia, cuya problemática crece al ritmo del crecimiento urbanístico y de desarrollo en sus valles. La participación provincial en este tipo de problemas ha sido muy activa, siendo hoy el IPA la institución responsable de su atención. En esta línea de acción se destacan los hechos acontecidos a fines de marzo y principios de abril de 2017 en la ciudad de Comodoro Rivadavia en particular, y en toda la meseta de la región costera chubutense en general, con gravísimas consecuencias e impacto en la infraestructura, en lo social y económico. Esta UNPSJB ha tenido una amplia e importante participación en proyectos de ingeniería, supervisión de proyectos, inspecciones de obras, con la mayoría de sus proyectos convertidos en obras. Se mencionan por caso las presas de laminación de crecidas del Parque Industrial de Trelew (3), Puerto Madryn (2), Dolavon (1), Gaiman (3), canal derivador de crecidas torrenciales de Rawson (2). Obras de defensas de crecidas en ríos cordilleranos (Trevelin, Esquel, Epuyén, Lago Puelo, y otros). De toda esta experiencia dada en las últimas décadas, la Unidad Académica de Ingeniería destaca hoy un sólido grupo de investigación, conformado por docentes investigadores y alumnos, produciendo en proyectos de investigación acreditados. Su grupo de investigadores suma ahora nuevos cuadros docentes e investigadores altamente capacitados, formados en esta temática, de gran actualidad y meritorio reconocimiento en foros de ciencia, y en la satisfacción de distintas demandas públicas y privadas.
De una encuesta realizada para la última reforma del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Orientación Hidráulica, entre medio centenar de graduados de la carrera, mostró que un altísimo porcentaje de los mismos (mayor al 70%) trabajaban profesionalmente en temas directa o indirectamente relacionados con el agua.
En relación a puertos, vías navegables, obras de defensa y obras marítimas en general, merecen una particular referencia por la intensa actividad, particularmente de la flota amarilla y roja, en los Puertos de Puerto Madryn, Puerto Rawson, Puerto Camarones, Puerto de Comodoro Rivadavia. La problemática de defensas costeras, además de sus puertos, destacan protecciones en Playa Unión, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madryn, Camarones, y otros.
Finalmente desde lo disciplinario-regional, se destacan actividades de ingeniería relacionadas a ingeniería sanitaria y saneamiento, en la cual esta UNPSJB también ha tenido una sólida y persistente participación. Estudios y proyectos del sistema lagunar entre Trelew y Rawson (Laguna Negra) por el tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales de Trelew, estudios de fuentes de abastecimiento de aguas para la Cooperativa “16 de Octubre” de Esquel-Trevelin, y diversos estudios de ingeniería referidos a asistencia tanto en cuestiones de provisión de agua potable como en obras hidráulicas de saneamiento.
El artículo 43º de la Ley 24.521 de Educación Superior, establece que los títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, tal como las ingenierías, deberán ser acreditados periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. En este contexto, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), ha firmado un convenio de interacción con la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en virtud del cual esta última se compromete a considerar las propuestas que en relación a estructuras curriculares y a otros aspectos académicos, elabore el mismo.
Como resultado de estas acciones, el Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) ha avanzado en la unificación curricular en la enseñanza de las ingeniarías, cuyo objetivo general es el de mejorar la oferta educativa a nivel de grado, en lo concerniente a las ciencias de la ingeniería, a través de un proceso de unificación curricular. El mismo, fue fruto de las propuestas de homogeneización desarrolladas por las distintas Comisiones de Trabajo de cada una de las terminales de ingeniería analizadas, y que fueran elaboradas en los distintos Talleres sobre modernización de su enseñanza, organizados a lo largo de varios años. Entre sus premisas se uniformizaron planes de estudios con duraciones a 5 años, lo que implicó que la mayoría de los planes de estudios de carreras de ingeniería deban adaptarse reduciendo contenidos. En nuestro caso, particularmente de ciencias tecnológicas básicas y aplicadas.
Dentro de este marco de situación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, haciéndose eco de las recomendaciones emanadas del documento mencionado precedentemente, ha realizado años atrás de manera continua y sostenida las acciones conducentes para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa a nivel de grado en lo concerniente a las ciencias de la ingeniería, a través de un proceso de unificación curricular de las ocho carreras terminales de Ingeniería que en ella se imparten; considerando desde todo punto de vista conveniente, especialmente en cuanto al ordenamiento académico administrativo y como beneficio para el alumnado en general, que las asignaturas del área de Ciencias Básicas sean comunes a todos los planes de estudio en el máximo porcentaje posible.
Esta premisa ameritó fortalecer la formación disciplinaria con cursos de extensión, cursos de posgrado, y actualmente con la generación de nuevas carreras de posgrado, tal es la que este proyecto propone.
Esta especialización como formación de posgrado profundiza los conocimientos y el dominio de técnicas y procedimientos ingenieriles en el campo profesional, y para un mejor uso, manejo, administración y preservación del recurso agua. Sus actividades curriculares, si bien enfocan a especializandos ingenieros, es abarcativa de la “ingeniería civil hidráulica (con mención en Medio Ambiente)” en su amplitud, permitiendo la formación también en este posgrado a graduados de otras disciplinas afines.
En consideración de estos aspectos institucionales, académicos, disciplinarios, epistemológicos, surge la conveniencia de proponer esta carrera de posgrado de Especialización en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente, para la formación de graduados en ingeniería y ciencias afines con especialidad en las obras hídricas e hidráulicas y su relación con el medio ambiente.


2.1.        Objetivo
 
El objetivo general es profundizar la formación de profesionales de grado de la ingeniería y ciencias afines a las obras hídricas e hidráulicas, como especialistas en ingeniería con mención en medio ambiente.
 
Comprende la actualización y especialización profesional en el dominio disciplinario en las etapas o fases de planeamiento, diseño y cálculo, organización, ejecución, administración, operación, mantenimiento, gestión ambiental e integrada de recursos hídricos y sus obras hidráulicas.
 
Este objetivo contribuye a la estrategia de esta UA de Ingeniería, como también de muchas carreras de ingeniería acordados en el CONFEDI, que redujeron sus planes de estudios de grado de seis a cinco años. Estrategia que durante las reformas de sus planes procuró preservar en la carrera de grado la formación básica y de ciencias aplicadas, trasladando al posgrado contenidos temáticos propios de actividades de las ciencias tecnológicas aplicadas.
 
Asimismo este objetivo -cuyo foco de formación es ingenieril- comprende fortalecer la interrelación multidisciplinaria, y de incorporación de la dimensión social, puestos en el contexto de la “Gestión integrada de los recursos hídricos”, o GIRH.
 
La GIRH es un concepto empírico que nace de la propia experiencia de campo de los profesionales, y un concepto de integralidad que ha sido tomado por iniciativas de Naciones Unidas y de GWP (Asociación Mundial para el Agua), como un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos relacionados, con el fin de brindar resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.
 
Con este objetivo se contribuye además a que los futuros egresados realicen propuestas o proyectos que resuelven problemas de la sociedad vinculados al agua con elevado nivel de calidad e integralidad.  
1.1        Perfil del egresado
 
El especializando durante el cursado de la carrera de EICHIMA, perfeccionará su formación y mejorará sus capacidades de innovar, estudiar, proyectar, gestionar obras civiles-hidráulicas e instalaciones afines, y sus servicios, tales como estudios de caso aplicados a evaluación de recursos hídricos, estudio y proyecto de obras hidráulicas, aprovechamientos hidráulicos y obras hidroeléctricas, obras de riego y drenaje, puertos y vías navegables, abastecimiento de agua, desagües pluviales, tratamiento de aguas y efluentes, y gestión integrada de los recursos hídricos en general.
 
El graduado de la carrera de EICHIMA dispondrá de herramientas teóricas y prácticas que resultan fundamentales para la identificación y resolución de problemáticas implicadas en la ingeniería del agua.
 
Por los mayores conocimientos logrados y la formación alcanzada, en su práctica profesional podrá desenvolverse en equipos interdisciplinarios, con capacidades de liderazgos en cuestiones de su especialidad. Podrá además participar con idoneidad y profesionalidad en cuestiones de gestión integrada de los recursos hídricos, en la elaboración, coordinación, administración y evaluación de proyectos vinculados a problemas del recurso agua.
3.1.1        Requisitos de admisión de alumnos a la carrera
 
El postulante deberá cumplimentar los requisitos establecidos por el RGCP-UAI para la admisión e inscripción en carrera de posgrado de especialización.
 
Son requisitos específicos de la carrera:
 
Poseer título universitario de Ingeniero Civil, Ingeniero Hidráulico, Ingeniero en Recursos Hídricos, Ingeniero en Recursos Naturales, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Ambiental, Geólogo, o carrera afín a la ingeniería del agua y el ambiente. Podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que ponga en evidencia su sólida formación en el área de la problemática objeto de la presente carrera. Se deberá presentar además la solicitud de inscripción consignando datos personales, copia legalizada del título (anverso y reverso) y Curriculum Vitae.
 
Para los postulantes que no cumplen los requisitos establecidos y estén comprendidos en los términos del Artículo 39 bis de la Ley Nº 24521 (Formación de posgrado), podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Deberán solicitar la admisión a la carrera, por escrito, acompañando a la solicitud de Curriculum Vitae en el que se detalle con especial atención los conocimientos del candidato en el área específica de la carrera.
3.1.2        Inscripción
 
El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita, dirigida al Director de la Carrera en el período que se establezca, adjuntando a la misma:
 
   a) Constancia o copia legalizada del título universitario o de grado;
 
   b) Opcionalmente, si posee títulos de posgrado, puede anexarlos;
 
  c) Fotocopia 1ra. y 2da. hoja del DNI, o documento de identidad;
 
   d) Curriculum Vitae resumido, y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes, suscripto en todas sus páginas y copias anexas.
 
   e) Constituir domicilio legal del postulante.
 
Extranjeros: En el caso de postulantes extranjeros, corresponde adjuntar fotocopia del título de grado, legalización de título emitida por las Autoridades Académicas de la Universidad de origen, por el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen y por la Embajada Argentina en dicho país. Fotocopia del Pasaporte y constancia de dominio funcional del idioma español (cuando corresponda).
3.2        Cupo
El cupo es de un máximo de 40 alumnos por cohorte. El cupo mínimo es de 10 (diez) alumnos por cohorte.
3.3        Modalidad. Estructura. Organizacion
Modalidad: PRESENCIAL
Estructura del Plan de Estudios: SEMI-ESTRUCTURADO
Organización: INSTITUCIONAL
Requerimientos para obtención del título:
Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de posgrado de EICHIMA, incluirán:
   a) La aprobación de cursos obligatorios (24 créditos), y de cursos optativos hasta completar los 36 créditos exigidos por el Plan de Estudios.
   b) La acreditación de un examen de suficiencia de uno de los siguientes cuatro (4) idiomas: inglés, portugués, francés o italiano.
   c) La elaboración y aprobación de un “Trabajo final”, consistente en tareas de investigación o tecnología aplicada, o el desarrollo de un tema disciplinario de la especialidad, o la solución de un problema específico, que aporte al campo de aplicación de los recursos hídricos, el agua, o las obras hidráulicas, o su relación con el medio ambiente.
3.4        Localización de la propuesta
Departamento de Ingeniería Civil (OH), Sede Trelew. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
3.5        Asignación horaria total de la carrera
360 horas reloj de cursado de asignaturas o actividades curriculares. Distribuidas en una parte estructurada de actividades curriculares obligatorias (ACOB) y un trayecto no estructurado de optativas (ACOP) y electivas (ACEL).
3.6.1        Trayecto estructurado del plan de estudios. Actividades curriculares obligatorias (ACOB)
 
Carga horaria total de las actividades curriculares obligatorias (*): 240 horas, equivalentes a 24 créditos -10 (diez) horas de carga horaria equivalen a 1 (un) crédito-.
El alumno deberá completar los 36 créditos requeridos con actividades optativas o electivas (mínimo 12 créditos adicionales), conforme se detalla en el ítem para el trayecto no estructurado del plan de estudios y su grilla de materias.
 
3.6.2        Trayecto no estructurado del plan de estudio. Actividades curriculares optativas y electivas
 
El trayecto no estructurado del plan de estudios está conformado por:
 
     
  • Las      actividades curriculares optativas y electivas, según se determinan
  •  
  • La      acreditación de suficiencia de un segundo idioma técnico a elección entre los      siguientes: inglés, portugués, francés, o italiano.
 
3.6.2.1      Asignaturas (actividades curriculares) optativas y electivas
 
Oferta de cursos de posgrado optativos (oferta académica permanente de la carrera) y electivos de la carrera para el trayecto no estructurado, con su asignación horaria y créditos.

(ver detalle desde el menú "Currícula de actividades")

(*) Actividad Curricular Electiva Libre: entre las materias optativas el alumno podrá proponer a la Dirección de la Carrera, sujeto a su consideración y aprobación, cursar hasta un máximo de una (1) actividad curricular a su elección, elegida de una materia de posgrado acreditada ante CONEAU por la UNPSJB, u otra Universidad, y no incluida en el listado anterior, cuyos contenidos mínimos sean pertinentes paran la especialización, y con un máximo reconocible de hasta 3.0 CREDITOS. En particular son reconocibles para esta actividad curricular libre la totalidad de las materias de posgrado que se dictan en el ámbito del “Programa de Posgrado Interinstitucional en Ciencias Hídricas” (PCH) que integran las Universidades Nacionales del Comahue (UNCOMA), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y Patagonia Austral (UNPA), en sus carreras de Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas y Especialización en Calidad de Aguas Superficiales, u otras carreras a crearse en el ámbito de dicho Programa.
 
(**) Acreditación de idioma en la forma que se establece en el presente.



3.6.3        Del cursado intensivo
Para favorecer la integración de la cohorte con participación de alumnos de ciudades muy distantes, particularmente de la Patagonia, así como también de aquellos insertos en el mercado laboral, todas las actividades curriculares son de cursado presencial e intensivo. La totalidad del curso de una actividad curricular se dicta en una semana. Se cita como experiencia antecedente y positiva, el dictado intensivo similar de las carreras de Especialización en Calidad de Aguas Superficiales y de Especialización en Contaminación de Aguas Subterráneas, ambas del Programa de Posgrado Interinstitucional en Ciencias Hídricas de las U.N. del Comahue, Patagonia San Juan Bosco y Patagonia Austral, que ésta UA integra.
Se trabajará con exposiciones dialogadas del tema; trabajo en grupo sobre consignas específicas con distintos materiales; se realizarán exposiciones grupales relativas a sus producciones; se utilizarán videos.
La actividad curricular presencial podrá incluir hasta un máximo de una tercera parte de su carga horaria dictado a través de mediaciones no presenciales (Res. ME 160/11, punto 3, Modalidad).
3.6.4        Asignación horaria semanal y total de cada actividad curricular o asignatura
La asignación horaria total, en “horas reloj” de cada asignatura es la que se indica en la tabla anterior. La actividad curricular que se complete con mediaciones no presenciales deberá completarlo en el transcurso del mes calendario correspondiente a la semana de dictado presencial.
3.6.5        Régimen de cursado de cada asignatura
 
El cursado de materias se organiza en dos (2) semestres anuales. El régimen de cursado es de una duración de 3 (tres) semestres (18 meses), correspondiendo a un máximo de 6 (seis) asignaturas el primer año de cursado. Los cursos se dictarán con un máximo de 3 (tres) por cuatrimestre, con 1 (un) curso como máximo en un mismo mes calendario.
 
3.6.5.1       Alumno regular:
 
Son requisitos para completar la regularidad del cursado de una actividad curricular:
 
a) Asistencia 80% del curso.
 
b) Aprobación de trabajos prácticos y otras tareas asignadas por los docentes.
 
c) Evaluación o Trabajo final del curso: aprobación con 70%. Se aceptarán hasta dos (2) evaluaciones recuperadoras.
 
3.6.5.2       Alumno libre
 
El alumno que no ha completado los requisitos para la regularidad de una actividad curricular, podrá optar por solicitar una evaluación en condición de “libre”. Para el caso de alumnos que soliciten la aprobación en condición libre, se tomará un examen teórico y práctico que incluirá tres partes:
 
-          Un trabajo escrito, teórico-práctico, impreso o digital, a desarrollar en un plazo no mayor a 1 (un) mes calendario, sobre contenidos temáticos del curso, o caso aplicado, acordados previamente con el docente;
 
-          Su exposición oral;
 
-          Un examen escrito, en modalidad “múltiple choice”.
 
Se aceptará un máximo de hasta un (1) examen en condición libre por actividad curricular, y hasta un máximo de 2 (dos) en el conjunto de cursos de la EICHIMA.
 
3.6.5.3       Alumnos con equivalencias:
 
Son condiciones y requisitos para el reconocimiento de equivalencias:
 
     
  • Elevar      por nota a la dirección de la carrera nota de solicitud de equivalencia,      con copia certificada de la documentación correspondiente, de un curso de      posgrado similar en contenidos, tomado y aprobado en Universidad Nacional,      o extranjera.
  •  
  • Tener      al menos un 75% de los contenidos mínimos de la materia coincidentes con      la actividad curricular por la cual se solicita la equivalencia.
  •  
  • La      aprobación de la equivalencia será previa consideración y evaluación de la      cátedra, aval del director de la carrera, y del Comité Académico de la Carrera.      A propuesta de la cátedra, el Comité Académico a través de la Dirección      podrá requerir un examen complementario y adicional sobre contenidos que      se consideren necesarios cumplimentar.
  •  
  • No se      podrá pedir en equivalencias más del 40% del total de créditos (144 horas      de carga horaria de los cursos del plan de estudios) requeridos por el      plan de estudios.-
 
3.6.5.4       Certificación de curso de posgrado:
 
Todos los cursos podrán ser ofrecidos como “cursos de posgrado” a terceros interesados, con los mismos requisitos para la inscripción, y conforme la reglamentación de cursos de posgrados de la Unidad Académica.
3.6.6        Modalidad de dictado de cada asignatura
 
La modalidad de dictado de todas las asignaturas es presencial. Teniendo presente que la carrera procura la formación de especializandos de distintos puntos del País y eventualmente del extranjero, y muy especialmente de ciudades distantes de la Patagonia, y siendo que los curso son de dictado intensivo, todas las cátedras incluirán en la modalidad presencial la asistencia al alumno en el período que media entre el final del cursado y la aprobación mediante intercambio epistolar, diálogo por sistemas electrónicos de comunicación fluida, de manera de facilitar al alumno su participación e interacción con la cohorte.
 
3.6.7        Formación práctica
 
La formación práctica del especializando se logra con diferentes actividades:
 
     
  • Como      parte del curso de cada actividad curricular, con una equilibrada      distribución temática y de carga horaria de formación teórica,      teórico-práctica y práctica, en aula.
  •  
  • Actividades      prácticas a desarrollar en gabinetes informáticos y laboratorios, en      aquellas actividades curriculares cuyos contenidos y temas los incluyen.
  •  
  • Actividades      de salidas a campo, visitas institucionales y de obras asociadas a una      actividad curricular, que puedan incorporarse en una actividad curricular      dada.
  •  
  • Práctica      asociada al trabajo final, enfocada a casos, particularmente de carácter      regional.
 
La actividad práctica de cada actividad curricular será acreditada con un informe técnico escrito, en formato impreso o digital, sometido a evaluación, e integra y forma parte de la evaluación para la aprobación del curso.
 
3.6.7.1       Convenios por facilidades para mejoramiento de la formación práctica
 
     
  • Proyectos      de investigación acreditados, en jurisdicción o con participación el Departamento      de Ingeniería civil Hidráulica.
  •  
  • Convenio      Específico del Programa de Posgrado Interinstitucional en Ciencias      Hídricas de las UUNN del Comahue (UNCOMA), San Juan Bosco (NPSJB) y      Patagonia Austral (UNPA).
  •  
  • Convenio      Marco y Acta Complementaria N° 4 Instituto Nacional del Agua y UNPSJB:      para el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas y pasantías      INA.
  •  
  • Convenio      Marco UNPSJB y Provincia del Chubut.
  •  
  • Otros      Convenios interinstitucionales de interés a la carrera: INTA, CONICET.
 
3.6.8        Otros requisitos si los hubiera
 
Acreditar un segundo idioma técnico, en las condiciones que se especifican en el presente plan.
3.6.9        Contenidos mínimos de cada asignatura obligatoria
 
Trayecto Estructurado
 
Hidráulica básica
 
·                    Ecuaciones dinámicas y de conservación aplicadas a los fluidos.
 
·                    Teorema de Reynolds, nociones de turbulencia, capa límite, flujo en tuberías en régimen permanente, flujo en canales en régimen uniforme y gradualmente variado, resalto hidráulico.
 
 
Hidrología Superficial
 
·                    Ciclo hidrológico, sistemas hidrológicos.
 
·                    Procesos hidrológicos.
 
·                    El agua atmosférica, precipitación, intercepción, evapotranspiración, balance hídrico.
 
·                    Agua superficial, sub-superficial, subterránea.
 
·                    Escorrentía y caudales; hidrogramas.
 
·                    Hidrotecnias de medición.
 
·                    Estadística hidrológica.
 
·                    Tránsito de crecidas.
 
·                    Diseño hidrológico; tormenta y crecida de diseño.
 
·                    Modelos y simulación hidrológica. Aplicaciones al cálculo de crecidas en ambientes efímeros de pequeños y medianos sistemas torrenciales.
 
 
Riego y drenaje
 
·                    Introducción
 
·                    El agua en la planta y en el suelo
 
·                    Necesidades de agua en los cultivos
 
·                    Parámetros de riego. Lámina Neta
 
·                    Parámetros de Kostiakov. Demanda de riego. Eficiencia de riego
 
·                    Sistemas /redes de riego. Clasificación. Fuentes de abastecimiento
 
·                    Riego superficial o por gravedad
 
·                    Riego por aspersión y microaspersión
 
·                    Riego por goteo
 
·                    Subirrigación
 
·                    Obras Hidráulicas de riego y anexas. Obras de arte
 
·                    Drenaje agrícola. Drenaje parcelario. Redes de drenajes
 
·                    Trabajo práctico integrador
 
 
Procesos de erosión hídrica
 
·                    Hidrología aplicada a cuencas torrenciales. Procesos de Erosión Hídrica.
 
·                    Sedimentología y transporte de sedimentos.
 
·                    Teoría para corrientes saturadas.
 
·                    Erosión Hídrica en lechos cohesivos.
 
·                    Diques de retenida y consolidación.
 
·                    Modelos de Erosión Hídrica. Ellison. Meyer Wischmeier.
 
·                    Ecuación universal y modificada de pérdida de suelos, USLE y MUSLE.  
 
·                    Modelos de Erosión Hídrica. Ellison. Meyer Wischmeier. Ecuación universal y modificada de pérdida de suelos, USLE y MUSLE. Morfología y procesos fluviales. Trabajo práctico integrador. Morfología fluvial
 
 
Construcciones hidráulicas especiales
 
·                    Obras para regulación y control de torrentes: Presas de retenida y sistematización
 
·                    Obras de estabilización de cauces y protección de márgenes: Intervención de cauces, terraplenes, revestimientos, diques y espigones
 
·                    Obras para control de erosión localizada: Protecciones de estribos y pilas de puentes
 
·                    Obras provisorias: Desvío de ríos para la construcción de presas
 
 
Taller de aplicación de herramientas informáticas
 
·                    Introducción a las nuevas tecnologías informáticas
 
·                    Herramientas de diseño asistido por computador
 
·                    Sistemas de Información Geográfica
 
·                    Sistemas de georreferenciación
 
·                    Aplicaciones en la evaluación de recursos hídricos
 
·                    Integración de herramientas informáticas. Trabajo integrador.
Trayecto no estructurado
Modelación hidráulica-ambiental de flujos unidimensionales
·                    Flujo permanente gradualmente variado: ecuaciones de Saint Venant, condiciones de borde, método de las características.
·                    Flujo rápidamente variado.
·                    Ecuación de transporte: Difusión, convección.
·                    Procesos de difusión y dispersión en ríos: turbulencia y mezclado, dispersión longitudinal, estudios con trazadores.
·                    Procesos físicos, químicos y biológicos: reacciones cinemáticas de primer y segundo orden.
·                    Modelación de calidad de agua en ríos: temperatura, salinidad, nitrógeno, nitritos y nitratos, fósforo, oxígeno disuelto, DBO, escherichia coli.
Modelación hidrodinámica avanzada
·                    Teorema del transporte de Reynolds.
·                    Turbulencia: aspectos cualitativos y características, escalas del fenómeno, espectro de energía, estrategia de descomposición de flujos de Reynolds (RANS), ecuación de la energía cinética y de la rotacionalidad.
·                    Capa límite, zonificaciones, características de la turbulencia, balance de energía. Hipótesis de Boussinesq.
·                    Modelos de turbulencia: modelo de longitud de mezcla, viscosidad parabólica, modelo estándar k-e, modelo k-w, condiciones de contorno. Ecuaciones del flujo y turbulencia para escurrimientos en aguas someras.
Tecnología del hormigón aplicada a construcciones hidráulicas
·                    Introducción a los materiales constituyentes del hormigón
·                    Dosificación de hormigón y evaluación en estado fresco
·                    Hormigón endurecido y control de calidad en base a resistencia
·                    Durabilidad del Hormigón
·                    Producción, mezclado y transporte del hormigón a y en  obra
Abastecimiento de aguas
·                    Fuentes de abastecimiento, tipo de obras de captación  
·                    Potabilización, tipos de Estaciones de Tratamiento de Agua potable, plantas convencionales: coagulación, floculación, sedimentación, filtración, desinfección.
·                    Redes de distribución abiertas y cerradas, cálculo de redes, aplicación de software
Hidráulica marítima
·                    Vientos
·                    Relevamientos topobatimétricos
·                    Mareas marítimas
·                    Teorías de las olas. Transformaciones del oleaje
·                    Transporte de sedimentos. Régimen de costas
Obras portuarias
·                    Obras de protección costera.
·                    Obras de abrigo.
·                    Obras de atraque: muros verticales, muelle sobre pilotes y tablestacados metálicos.
·                    Defensas elásticas.
·                    Dragado. Canales de navegación. Señalización.
Estadística hidrológica aplicada
·                    Estadística de nivelación. Series aleatorias.
·                    Estadísticos y funciones de distribución aplicadas en Hidrología
·                    Correlación y regresión
·                    Series temporales y procesos estocásticos
·                    Análisis hidrológico en dominio de frecuencias
·                    Análisis predictivo y modelación estocástica. Modelos autoregresivos. Modelo de Markov.
·                    Modelos multivariados. Aplicaciones.
·                    Trabajo final integrador.
Evaluación de impacto ambiental
·                    Introducción, antecedentes y objetivos
·                    Marco Legal, requerimientos EIA en gestión de proyectos
·                    EIA, EsIA, identificación, medidas de mitigación.
·                    Metodologías específicas: listas de chequeo, matrices, métodos cualitativos y cuantitativos, indicadores de calidad ambiental.
Tratamiento de efluentes
·                    Caracterización de agua residual urbana, aguas grises y agua residual industrial
·                    Tratamientos: pretratamiento, primario, secundario (aerobio y anaerobio, cultivos suspendidos y fijos), terciario (desinfección, eliminación de nutrientes).
·                    Tratamientos naturales    
Desalinización y reutilización del agua
·                    Problemas de abastecimiento de agua dulce
·                    Pretratamiento físcos y químicos, ultrafiltración.
·                    Desalinización: evaporación, ósmosis inversa (obras de captación, membranas, operaciones de regeneración).
·                    Aspectos ambientales, modelación de las corrientes de rechazo
·                    Reutilización del agua regenerada
Taller de metodología aplicada al trabajo final
Espacio de trabajo teórico-práctico para reflexionar aspectos epistemológicos de ciencia e ingeniería, sus diferencias, abordaje metodológico de la ciencia, la comunicación científica, la comunicación técnica, y en particular, sobre la forma y modalidad del trabajo final.
GIRH, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
Cursado electivo de un curso/taller/seminario o actividad acreditada en una institución universitaria nacional, o institución de reconocida trayectoria internacional o nacional en GIRH (GWP, Cap-Net, ArgCapNet, u otra), que trate:
Qué es GIRH. Iniciativas internacionales (ONU-Agua, GWP). La gestión de cuencas. Leyes y políticas, roles de organismos de cuenca; financiamiento. Participación de partes interesadas y principales actores. La gestión integrada, plurisectorial, multidisciplinaria. Planificación estratégica y planes de acción a nivel de cuenca. Sistemas de información y monitoreo. Comunicación, educación. Retroalimentación.
3.6.10       Acreditación de idioma
La acreditación de idioma, a elección del alumno según lo establecido en el punto anterior, será evaluada conforme se establece en el Reglamento de Carrera, teniendo presente los siguientes criterios:
  • Por     reconocimiento de equivalencia: el alumno deberá acreditar su aprobación     en carrera de grado o posgrado de institución universitaria nacional o     extranjera reconocida, o escuela, instituto o curso institucional de     idioma reconocido.
  • Cumplimentar     ante un tribunal examinador una prueba de suficiencia de conocimientos     básicos del idioma elegido (traducción de texto).
3.7        Evaluaciones
 
Para la aprobación de una asignatura o actividad curricular el alumno de la carrera deberá cumplimentar un examen integrador, en forma oral, escrita, o de trabajo práctico integrador según la modalidad que cada actividad determine. La aprobación requerirá calificación de 7 (siete) puntos o más, en escala de 10 (diez) puntos.
3.8        Propuesta de seguimiento curricular
 
La Unidad Académica de Ingeniería ha perfeccionado su gestión académica, a través de diferentes estructuras permanentes para el seguimiento curricular de las carreras de grado y posgrado que se dictan.
 
Así, además de las estructuras orgánicas de gobierno de la UA, se distinguen las Secretarías Académicas, de Investigación y Posgrado, y de Extensión, que intervienen activamente en la gestión y seguimiento académico y de apoyo administrativo de todas las carreras.
 
Los Consejos Asesores de Carreras, los Jefes de Departamento, los Coordinadores de Áreas, participan con sus respectivas funciones y de manera específica en la gestión y seguimiento académico de sus respectivas carreras, áreas departamentales, áreas de coordinación. Las Direcciones y los Comités Académicos de las distintas carreras de posgrado en sus respectivas carreras.
 
En esta carrera en particular, sus órganos de gobierno están conformados por un Director y un Comité Académico con funciones específicas de su gestión académica, así como de seguimiento curricular, de manera de asegurar la correcta previsión y evaluación de calidad y pertinencia de la estructura curricular, revisión y actualización de contenidos, laboratorios, salidas a campo y actividades de formación práctica, materiales de intercambio docente-alumno.
4        Requerimientos para obtención del título
 
Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de posgrado de EIA incluyen la aprobación de los cursos por un total de 36 créditos, acreditación de idioma, y el trabajo final, conforme los requerimientos que establece el Reglamento de Carrera.
 
El título de posgrado de “especialista en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente” se otorgará de acuerdo a lo dispuesto por este plan de estudios y la reglamentación vigente. El diploma se otorgará conforme lo establece la reglamentación de posgrado vigente para la UA y UNPSJB.
I-    EVALUACION FINAL
 
Para finalizar sus estudios de posgrado el alumno deberá elaborar y presentar para su evaluación y aprobación un Trabajo Final (TF), bajo la asistencia de un Director de Trabajo Final (DTF), y eventualmente de un Co-Director, consistente en tareas de investigación, o el desarrollo de un tema, o la solución de un problema específico, que aporte al área disciplinaria de la Carrera en la forma y modalidad que determina el Reglamento de Carrera.
 

I-     REGLAMENTO DE CARRERA
La UNPSJB regula las actividades de posgrado a través del “Reglamento General de Carreras de Posgrado” (RGCP-UNPSJB). En su artículo 1° establece los diferentes tipos de Carreras de Posgrado (Especialización, Maestría, Doctorado) que otorgan títulos académicos.
En su artículo 2do. Establece que “la Especialización tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo.
Por su parte la UA posee su propio “Reglamento General de Carreras de Posgrado” de la Facultad de ingeniería, siguiendo los lineamientos del RGCP universitario.
Ambos instrumentos integran y forman parte del presente proyecto.
La carrera a su vez, establece su propio Reglamento de Carrera conforme lo determinan os instrumentos citados. El Reglamento de Carrera se ANEXA a este documento, y forma parte e integra el presente proyecto. Este Reglamento establece entre otros aspectos específicos de la carrera las características específicas de los trabajos finales, directores y co-directores de trabajo final, las instancias de elección y designación de Director, Comité Académico, docentes, y otros aspectos no reglados por el RGCP-UIA.
I-      ALUMNOS
Las características para la admisión e inscripción de alumnos, registro, trabajo final, director o co-director de trabajo final, evaluación final y defensa, y otros aspectos reglamentarios son establecidos en el Anexo: Reglamento de Carrera.
I-     CUERPO ACADEMICO
El Cuerpo Académico de la Carrera lo integran el Director, los miembros del Comité Académico de Carrera, los docentes, el Coordinador Técnico, y los directores y co-directores del Trabajo Final (TF), en la forma y modalidad que determina el Reglamento de Carrera del Anexo
Los docentes de las actividades curriculares que se citan en la grilla del plan de estudios son los propuestos para dar inicio a la carrera, teniendo presente la actual planta docente, sujeto a los cambios que la UA introduzca por modificaciones en las designaciones y cargos respectivos.
1         Gestión académica de la carrera
 
El Gobierno de la carrera, para la gestión académica – administrativa estará a cargo de una Dirección de Carrera, un Comité Académico, y un Coordinador Técnico en las funciones y modalidad que se determina en este proyecto de carrera y su reglamentación.
 
Las actividades curriculares que conforman el Plan de Estudios estarán integradas por un Profesor Responsable o coordinador de la actividad, y por los docentes con funciones en el dictado de la actividad. El cuerpo docente de la carrera se integra conforme se establece en el Reglamento de la Carrera.
 
La modalidad de enseñanza para el dictado de las distintas asignaturas o actividades curriculares establecerá cursos teóricos, teórico-prácticos, seminarios, taller, u otra modalidad, a desarrollarse en la sede de la carrera. Este agrupamiento de actividades presenciales en la sede asegura un alto grado de discusión e integración formativa y uniforme de la cohorte. Cuando las características de la actividad lo hagan conveniente podrán incorporar actividades en videoconferencia.
 
Las actividades curriculares podrán incluir conforme a la conveniencia de contenidos actividades de la cohorte fuera de la sede, tales como actividades de campo, concurrencia a laboratorios de terceras instituciones, visitas técnicas, participación en eventos científico-técnicos, u otros.
 
Como recursos didácticos para la enseñanza en aula se dispone de aula específica equipada con pizarra magnética, proyector de video PC y pantalla, pantalla LED 40 y 54’’, equipos de audio, conexión internet 50 Mb, IP fijo para comunicaciones de VDC, entre otros recursos. Se dispone asimismo de un mínimo de 4 equipos PCs y 2 (dos) notebook a disposición específica de alumnos del posgrado.
 
La CAC establecerá la forma y modalidad de seguimiento de graduados. A ese fin establecerá un plan de seguimientos,, con mecanismos internos de manera de documentar, implementar y mantener un registro de graduados, apoyo a la inserción laboral, registrar actividades de los graduados relacionadas con la EICHIMA, participar a los graduados en eventos, talleres, o actividades abiertas que se convoquen.
I-      ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA VINCULADAS A LA CARRERA
Para mejorar la enseñanza y su formación práctica, las actividades curriculares dispondrán de interacción con grupos de extensión y servicios tecnológicos, y con grupos de investigadores de proyectos e investigación acreditados del DICH y la UAI. Accesoriamente y en los casos que amerite, particularmente para la elaboración de su TF, la UAI dispone en sus distintas sedes de grupos de investigación y laboratorios donde interactuar con el especializando.
6        Espacio físico y equipamiento
La carrera cuenta con un espacio físico propio y específico de aproximadamente 120 m2 cubiertos, anexo al DICH. El espacio cuenta con un aula para 20 alumnos equipada con medios audiovisuales, equipo de video conferencia, equipo de proyección, conexión internet de banda ancha e IP fijo, seis (6) computadoras personales, impresoras, y otros equipos auxiliares. El espacio cuenta con sala de reuniones con VDC POLYCOM, dos oficinas técnicas grandes y sector de servicios disponibles para la carrera.
El DICH a su vez dispone para sus carreras de grado y de posgrado con dos (2) aulas equipadas con audiovisuales, gabinete informático, sistemas SIG-CAD plotter y planos, y otros equipamientos informáticos. Cuenta con dos (2) aulas chicas capacidad diez (10) alumnos y un espacio del Centro de Documentación (CD-DICH) para estudio y consulta. El departamento dispone además de un (1) vehículo utilitario de apoyo.
Todos los equipos informáticos poseen aplicaciones generales de utilidad, y aplicaciones específicas para el uso en las distintas actividades curriculares.
La carrera en su sede de Trelew cuenta con el Laboratorio de Física y Química, Laboratorio de Hidráulica (LH-DICH), Laboratorio de Investigaciones y Ensayos Viales (LABIEVI), Gabinete Informático del DICH. A ello se suman las ofertas de actividades de formación práctica intensiva “en campo” en proyectos de investigación en curso del grupo de investigadores del DICH.
1         Recursos bibliográficos
 
La carrera cuenta con la Biblioteca central de la UNPSJB en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Biblioteca de la Sede Trelew universitaria “Gabriel Puentes”, el Centro de Documentación del Departamento de Ingeniería Civil Hidráulica (CD-DICH) de la Facultad de Ingeniería, con sede en Trelew, y el Centro de Documentación propio de la carrera que se conforme en lo sucesivo anexo al CD-DICH.
 
Cuenta además actualmente con infraestructura especifica disponible para actividades de investigación y posgrado, que cuenta con aula equipada con medios audiovisuales, sala de video-conferencias, equipamiento informático, sala de reuniones y de trabajo y estudio de alumnos.
1         Informe acerca de la sustentabilidad académica de la carrera
La carrera en todo su desarrollo se la concibe autofinanciable. El cuerpo docente, en general, dispone de designación con cargo compartido de la planta docente de la UAI. Sin perjuicio de ello, la carrera podrá disponer de fondos propios para honorarios docentes por la actividad concentrada e intensiva de dictado de cursos, y contratar eventualmente ad-hoc profesores invitados.
La carrera es arancelada, y sus cursos de posgrado a terceros participantes no inscriptos en la carrera también son arancelados. Los ingresos por aranceles se destinarán a cubrir los gastos directos de los cursos de la carrera, de reuniones de la CAC, de la conformación de los jurados de TF, gastos generales especiales no cubiertos por los servicios usuales de la UNPSJB en la sede de dictado, o por la UA.
En general, los ingresos por aranceles se destinarán a honorarios docentes donde correspondan, reconocimientos de gastos en el dictado de la cátedra y jurados, hotelería, pasajes y estadías docentes, refrigerios y comidas de docentes y alumnos, y cubrimiento de servicios esenciales específicos de la carrera no cubiertos por la UNPSJB.
El arancel será mensual, compuesto de 18 (dieciocho) “módulos” mensuales. El valor del módulo se determinará estimando los gastos totales previstos por la carrera para una cohorte. Se ajustará este valor conforme la variación de precios a criterio y aprobación de la CAC.
9         Instituciones vinculadas
La carrera de Especialización en Ingeniería Civil Hidráulica con mención en Medio Ambiente, es una carrera íntegramente de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB.
Sin perjuicio de ello, la carrera se vincula con terceras instituciones, a partir de convenios o acuerdos vigentes y trabajos comunes, en modo directo o indirecto, con los siguientes:
El Departamento de Ingeniería Civil Orientación Hidráulica de la UAI, concede en Trelew;
El Departamento de Ingeniería Civil Orientación Construcciones de la UAI, con sede en Comodoro Rivadavia;
El IPA, Instituto Provincial del Agua, con sede en Rawson, Chubut;
El INTA, su sede regional y su Estación Experimental con Sede en Trelew;
El CENPAT-CONICET, con sede en Puerto Madryn;
El INA, Instituto Nacional del Agua, con sede en Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires;
El Laboratorio de Hidráulica de la FCEFyN de la U. N. de Córdoba.
INFO
Av. Gales 57, CP 9100 - Trelew - CHUBUT, Rca. Argentina
Te: 0280-4428403 - ichma@dich.edu.ar - esp.ichma@gmail.com - ichma.dich.edu.ar
EICHMA
facultad de ingeniería - unpsjb
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